was successfully added to your cart.

halloween

Todos sabemos que hace casi quinientos años el imperio español desembarcó y conquistó la gran ciudad de Tenochtitlán. Con la conquista a la que fuimos objetos, cambiamos, adoptamos y adaptamos muchas cosas, entre las que destacan la lengua, las tradiciones, la religión, etc.

Es verdad que nos impusieron muchísimas cosas los españoles; de hecho, gracias a ellos ahora mismo nos comunicamos en español. Sin embargo, cuando dos culturas tienen un punto de choque, ya sea voluntariamente, por conquista o forzosamente, invariablemente hay una fusión y c. Hay cosas que se adoptan (o se obligan a adoptar como la lengua española en nuestro caso) y hay cosas que se adaptan (por ejemplo el día de muertos).

En este mundo globalizado y con potencia mundial que representa EEUU, es prácticamente imposible que algunos elementos de la cultura norteamericana nos sean ajenos. Tal es el caso de la celebración llamada Halloween.

Sé que hay muchas personas reticentes a la celebración del Halloween, pero creo que la adopción de elementos culturales ajenos simplemente contribuyen a la riqueza de nuestra propia cultura. Creo que deberíamos sentirnos orgullosos de enriquecer así nuestra cultura mexicana. La interculturalidad es algo de lo que nadie se escapa en el mundo, así que debemos dejar de ser tan  puristas en ese sentido.

¿O entonces qué? ¿Dejaremos de celebrar el día de los Reyes Magos por ser parte de la cultura española o a Santa Claus por ser de EEUU?

Por lo que a mí respecta: ¡Feliz Halloween!

Comenta